Por qué Renault eligió capacitar a sus colaboradores con Go! Idiomas

"Para las demandas que tiene el mercado laboral hoy y el contexto mundial, es prioridad aprender idiomas."
Macarena Fabrissin
Analista de Formación en Renault Argentina
Y es que no sólo las exigencias del mundo están cambiando, sino también la de las empresas y colaboradores que ven la capacitación en el idioma inglés como un must have para el desarrollo profesional. Para el desarrollo de este caso, entrevistamos a Macarena Fabrissin, analista de formación en el área de Dirección de Recursos Humanos de Renault Argentina, quien desde hace dos años gestiona las acciones dentro de la compañía que promueven el desarrollo de los colaboradores y sus competencias mediante diferentes programas, entre ellos el de idiomas para las sedes de Córdoba y Buenos Aires.
Macarena Fabrissin
Analista de Formación en Renault Argentina

El Desafío

Con oficinas en Córdoba y en Buenos Aires, y más de 65 años de trayectoria como líderes en el segmento automotriz en Argentina, Renault apuesta a la formación de sus colaboradores en idiomas junto a Go! Idiomas. 

En primer lugar, Renault es una empresa multicultural. Con oficinas a lo largo y ancho del globo y casa matriz en Francia, Renault se enfrenta constantemente a la necesidad de afianzar las relaciones internacionales entre sus diferentes locaciones y colaboradores debido a viajes y visitas entre países. Esto hizo que el desarrollo del idioma inglés como primer idioma se hiciera indispensable.

A su vez, otro factor determinante es la necesidad del área de Recursos Humanos de brindar a los colaboradores la posibilidad de mantenerse capacitados y desarrollar sus competencias.

Por este motivo, Macarena nos cuenta: “nuestra principal motivación fue desarrollar el potencial de los colaboradores, darles la posibilidad de desempeñarse efectivamente en su puesto de trabajo e interactuar con otros países.”. Además, a esto suma: “El mundo exige el desarrollo de ciertas competencias. Entonces, es importante que la empresa invierta en el desarrollo y capacitación de las personas. Por este motivo, en Renault tenemos el Programa de Idiomas, para que cada colaborador crezca profesionalmente dentro de la compañía.”

Por último, pero no menos importante, son los colaboradores quienes también buscan constantemente desarrollarse y mantenerse actualizados. 

El desarrollo en el idioma inglés

Cuando Macarena ingresó al área de formación en Renault Argentina, se encontró con que Go! Idiomas trabaja con Renault Argentina desde marzo de 2015 y desde hace tiempo es el único prestador del servicio in-company para los colaboradores de Córdoba.

Entre las razones que llevaron a escoger a Go! Idiomas como proveedor único, se encuentran las entrevistas de nivelación que suceden antes que el colaborador inicie con las clases. De esta manera es posible determinar su nivel de conocimientos y asignarle un grupo acorde.

Otro diferencial de Go! Idiomas es el seguimiento de avances de los cursos y la evolución de los alumnos. Se realizan dos evaluaciones por año en forma parcial y una final. Se emiten informes mensuales de asistencia y cuatrimestrales de avance. Macarena resalta que el compromiso a la hora de aprender idiomas es fundamental. “Por eso prestamos especial atención a la asistencia de los cursos, la resolución de posibles inconvenientes y la comunicación entre todas las partes.”, afirma la analista de formación de Renault.

Y esto solo si no tenemos en cuenta que a inicios del año 2020, lo que antes se trabajaba de manera 100% presencial, migró al formato digital. Go! Idiomas supo aggiornarse a este nuevo panorama rápidamente. “Destaco la rapidez con la que Go! Idiomas organizó las clases online. La cuarentena obligatoria comenzó el viernes 20/03/2021. El lunes anterior conversamos con Marcela Romero y el equipo de coordinación académica para reestructurar la dinámica de las clases y organizamos rápidamente el pase a la modalidad virtual. Nunca antes habíamos trabajado con esta modalidad para las clases de idioma.”, expresa Macarena y continúa: “Ahora es mucho mejor ya que nos permite organizar el horario de las clases con el laboral y con la vida personal. Go! Idiomas nos ayudó un montón, fluyó perfectamente.”

De esta manera, de los 798 colaboradores dentro de Renault que tienen acceso al programa de idiomas, actualmente 171 están tomando clases online con Go! Idiomas.

Los colaboradores no sólo toman cursos de inglés in company sino que, en algunos casos, se capacitan en francés, portugués y español, para el caso de extranjeros que están trabajando en Argentina. Por otro lado, Go! Idiomas también participa del programa de convenio de descuentos y reembolso, y preparación de examen internacional (TOEIC). Además, en el caso que la compañía lo requiera, se realizan workshops con temáticas específicas y servicio de traducción e interpretación.

El Resultado

Llegando al final de la entrevista le preguntamos a Macarena cuál era su valoración con respecto al servicio brindado por Go! Idiomas y esta fue su respuesta:

“Desde el primer momento, valoramos de Go! la organización y el compromiso genuino por el desarrollo de los colaboradores, adaptándose 100% a nuestra cultura y realmente acompañándonos en este camino.”

Al tratarse de un programa de formación a toda la compañía, el programa in company no solo es bien recibido por quienes toman la decisión de incluir a Go! Idiomas en la nómina de proveedores, sino también por los empleados de Renault:

“Los colaboradores valoraron positivamente el servicio y generaron siempre un vínculo de confianza con la coordinadora y con el equipo de profesores.”

Además, al preguntarle si recomendaría Go! Idiomas mencionó:

“Go! está en los detalles. Arma los grupos para que todos se sientan cómodos, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los colaboradores, su disponibilidad horaria y preferencias. Go! Idiomas pone el foco en el aprendizaje de nuestros colaboradores y tiene una dedicada atención al área de RRHH. Además, realiza un informe individual de cada colaborador para evaluar su rendimiento y determinar próximos accionables.”

Capacitación In Company

“A las empresas, les aconsejo que busquen un proveedor que se adapte a su cultura empresarial y que brinde soluciones acordes a la compañía. Que se tomen el tiempo necesario hasta encontrarlo. El idioma no es un beneficio, cualquier persona no accede a idiomas. El que lo hace es porque lo necesita para desarrollarse y desempeñarse en sus tareas. Es una inversión y una apuesta al desarrollo del colaborador.”

Macarena Fabrissin, analista de formación en Renault Argentina.

¡Muchas gracias Macarena Fabrissin y Renault Argentina por dedicarnos su tiempo y
confiar en nosotros para continuar capacitando a sus colaboradores!

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